Referencias

  1. Alnajdi, Sameer (2014). Hybrid Learning in Higher Education.
  2. Allen, I. E., & Seaman, J. (2010). Class differences: Online education in the United States, 2010.
  3. Álvarez Teruel, José Daniel; Grau Company, Salvador; Tortosa Ybáñez, María Teresa (coords.) (2016). Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. Alicante: Universidad de Alicante. pp. 17-21 Recuperado el 6 de septiembre de 2021 de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/56265/1/Innovaciones-metodologicas-docencia-universitaria_01.pdf
  4. Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017). La evaluación como oportunidad. Buenos Aires, Paidós.
  5. Arispe, K., & Blake, R. J. (2012). Individual factors and successful learning in a hybrid course. System, 40, 449- 465.
  6. Argiró, Liliana (2001) Hacia el corazón de la enseñanza: un enfoque ético, práctico y reflexivo de la profesionalización docente. Colección Cuadernos para pensar, hacer y vivir la escuela. Gobierno de la Provincia de Córdoba.
  7. Baricco, A. (2019). The game. Buenos Aires: Anagrama
  8. Beas, J. (1994): ¿Qué es un pensamiento de buena calidad? Estado de avance de la discusión, en: Pensamiento Educativo, 15, pp. 13-28.
  9. Bertoni, Alicia, Poggi, Margarita, Teobaldo, Marta (1995) Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja. Capítulo: Quince premisas en relación con la evaluación educativa. Editorial Kapelusz. Buenos Aires Argentina.
  10. Bruner, Jerome . (1986). Actual Minds, possible worlds. Cambridge, MA: Harvard University Press.  Page 15. https://archive.org/details/actualmindspossi00brun/page/n7/mode/2up  
  11. Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
  12. Bruff, Dereck (2020) Active Learning in Hybrid and Physically Distanced Classrooms. Vanderbilt University. Center for Teaching. https://cft.vanderbilt.edu/2020/06/active-learning-in-hybrid-and-socially-distanced-classrooms/
  13. Cobo, C. (2016) La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Montevideo: Penguin Random House.
  14. De Alba, Alicia (2021) La construcción de la presencialidad en la virtualidad como exigencia político-pedagógica. Revista Argentina de Investigación Educativa, vol. 1, no. 1, pp. 13-29
  15. Camilloni, A. (2007) El saber didáctico. Editorial Paidos. Cap. 1.
  16. Camilloni, A., Litwin, E. y otros. 1998. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires, Paidós. Caps. 1y 2.
  17. Cobo Romaní, C. y Moravec, J.W. (2011) Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Collecció Transmedia XXI. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions  Edicions de la Universitat de Barcelona. Disponible en: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/170/1/AprendizajeInvisible.pdf Recuperado el 30 de octubre de 2021.
  18. Davini , M. C. 2015. La formación en la práctica docente. Buenos Aires, Paidós. Caps. 2 y 3.
  19. Cortez, M. (2018). Liderar para promover el aprendizaje profundo en los estudiantes: El desafío de los líderes educativos en el siglo XXI. Nota técnica Nº 4. Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile.
  20. Edelstein, G. 2002. Problematizar las prácticas de la enseñanza; en: Revista Perspectiva. Florianópolis, v20, N2, p 467-482.
  21. Edelstein, G. 2011. Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires, Paidós.
  22. Fasce, Jorge (2013) La evaluación cuestión de sentimiento, poder y ética. Presentación del IV Encuentro de Experiencias de Innovaciones Educativas. Innovaciones 2013. Recuperado en agosto de 2021. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Kza5lBI-gIc
  23. Fasce, Jorge (s.f.) El rol pedagógico de la conducción. Un profesional que enseña y aprende. Enseñar y aprender en la conducción. (Documento inédito) ISIP
  24. Fasce, Jorge y otros. (1998) El rendimiento escolar en la Argentina, Losada, Buenos Aires.
  25. Fullan, M. (1996) La escuela que queremos: los objetivos por los que vale la pena luchar. Amorrortu Editores.
  26. Fullan, M. (2011) Choosing the wrong drivers for whole system reform, Melbourne, Centre for Strategic Education. Disponible en:  http://edsource.org/wpcontent/uploads/Fullan-Wrong-Drivers1.pdf 
  27. Fullan, M. (2014) Learning Revolution. Recuperado en agosto de 2021, disponible en:  https://vimeo.com/118753652 
  28. Fullan, M. (2013) Stratosphere: Integrating technology, pedagogy, and change knowledge. Toronto, Pearson.
  29. Fullan, M., y Langworthy, M. (2014) Towards a New End: New Pedagogies for Deep Learning, Seattle, Collaborative Impact SPC. Disponible en: http://redglobal.edu.uy/wpcontent/uploads/2014/07/New_Pedagogies_for_Deep-Learning_Whitepaper1.pdf
  30. Fullan, Michael (2019) Our Increasingly Troubled World Creates an Engaging Opportunity for Students. Education Week (opinion blog) https://bit.ly/3MXU8TN
  31. Fullan, M., Geoff, S. (2014) New Pedagogies for Deep Learning Whitepaper: Education PLUS. The world will be led by people you can count on, including you!, Seattle, Collaborative Impact SPC. Disponible en: http://www.michaelfullan.ca/wpcontent/uploads/2014/09/Education-Plus-A-Whitepaper-July-2014-1.pdf
  32. Fullan, M., y Langworthy, M. (2014) A rich seam: How new pedagogies find deep learning. Londres, Pearson. Disponible en: http://www.michaelfullan.ca/wpcontent/uploads/2014/01/3897.Rich_Seam_web.pdf
  33. Gavriel Salomon, David N. Perkins & Tamar Globerson (1992) Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes. Comunicación, Lenguaje y Educación, 4:13, 6-22, DOI: 10.1080/02147033.1992.10820997
  34. Galindo González, Leticia (2015) El aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales. Editorial Centro de estudios e investigaciones para el desarrollo docente. Cenid AC México. Recuperado en julio de 2021 de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/652184.pdf
  35. Ganimian,  Alejandro J.& Vegas, Emiliana & Hess, Frederick M. (2020) REALIZING THE PROMISE: How can education technology improve learning for all?  The Brookings Institution
  36. Gonzalez, C. (2012). The relationship between approaches to teaching, approaches to e-teaching, and perceptions of the teaching situation in relation to e-learning among higher education teachers. Instructional Science: An International Journal of the Learning Sciences, 40(6), 975-998
  37. Gros Salvat, Begoña. (s/f) Herramientas culturales y transformaciones mentales: La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades. Universidad de Barcelona. Disponible en: https://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm 
  38. Jackson, P. (2015). ¿Qué es la educación? Buenos Aires, Paidós.
  39. Jackson, P. (1999). Enseñanzas implícitas. Buenos Aires, Amorrortu. Cap. 1.
  40. Johnson, D. (2012). Power up!: Taking charge of online learning. Educational Leadership, November, 84-85.
  41. Kalantzis, Mary & Cope, William. (2020). The Digital Learner – Towards a Reflexive Pedagogy.
  42. Larsen-Freeman, D. (2000). Techniques and Principles in Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.
  43. Lévy, Pierre (2018) Cómo utilizo la red social en mis clases de la universidad RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 57 (Ejemplar dedicado a: Web social y sistemas inteligentes de gestión del aprendizaje en Educación Superior)
  44. Lion, Carina (2021) Aprendizaje y tecnologías. Noveduc.com. Recuperado en agosto 2021 de https://youtu.be/Rhc_LJ9681M
  45. Lion, Carina. Desafiar la enseñanza a través de la gamificación http://www.americalearningmedia.com/edicion-061/683-entrevistas/8727-desafiar-la-ensenanza-a-traves-de-la-gamificacion
  46. Lion, C. (2012). Pensar en red: metáforas y escenarios. En M. Narodowski, & A. Scialabba, ¿Cómo serán? El futuro de la escuela y las nuevas tecnologías (págs. 29-45). Buenos Aires: Prometeo.
  47. Lion, C.. (2017). Las tecnologías y las marcas en el desarrollo de la profesión e identidad docente: parches, enmiendas y nuevos tejidos. En Revista Entramados – Educación y Sociedad, Año 4, No. 4, noviembre 2017 Pp. 33 – 42 https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/download/2072/2498
  48. Lion, C. (2020) Pensar en red. Recuperado el 25 de junio de 2021 de https://youtu.be/ZRQraWbVnVo
  49. Lion, C. (2020) Network thinking. Retrieved June 25, 2021 from https://youtu.be/ZRQraWbVnVo
  50. Litwin, E. 2008. El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires, Paidós. Caps 4 a 6.
  51. Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior. Cap. 2. Buenos Aires: Paidós.
  52. Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires, Paidós. Caps 2 y 7.
  53. Maggio, M.; Lion, C. y Perosi, M. V. (2014). Las prácticas de la enseñanza recreadas en los escenarios de alta disposición tecnológica. Revista Polifonías, Universidad Nacional de Luján, Año III, Nº 5
  54. Maggio, Mariana (2021) Educación en pandemia: Guía de supervivencia para docentes y familias. Paidós Argentina
  55. Margulieux, Lauren; McCracken, W. Michael; and Catrambone, Richard, (2016) A Taxonomy to Define Courses that Mix Face-to-Face and Online Learning. Georgia State University Learning Technologies Division Faculty Publications https://scholarworks.gsu.edu/ltd_facpub/2/?utm_source=scholarworks.gsu.edu%2Fltd_facpub%2F2&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages
  56. Matosas-López, Luis & Aguado, Juan Carlos & Gómez Galán, José. (2019). Constructing an Instrument with Behavioral Scales to Assess Teaching Quality in Blended Learning Modalities. Journal of New Approaches in Educational Research. 8. 142-165. 10.7821/naer.2019.7.410.
  57. Merieu, Ph. (2006). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Barcelona, Graò. Capítulos 1, 2, 3.
  58. Meirieu, P. (2016). Recuperar la Pedagogía. Buenos Aires Paidós.
  59. O’Byrne, W. & Pytash, Kristine. (2015). Hybrid and Blended Learning. Journal of Adolescent & Adult Literacy. 59. 137-140. 10.1002/jaal.463.
  60. Perkins, D. (2010). El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Buenos Aires, Paidós. Introducción.
  61. Poon, J. (2013). Blended learning: An institutional approach for enhancing students’ learning experiences. Journal of online learning and teaching, 9(2), 271-288. Retrieved from http://dro.deakin.edu.au/eserv/DU:30057995/poon-blendedlearning-2013.pdf
  62. Raad, Maurice & Odhabi, Hamad. (2021). Hybrid Learning Here to Stay! Frontiers in Education Technology. 4. p121. 10.22158/fet.v4n2p121.
  63. Richards, J. C. & T. S. Rodgers (2001). Approaches and Methods in Language Teaching. (2nd edition), Cambridge: Cambridge University Press
  64. Rodríguez Arocho, Wanda C. (2018) Las tecnologías de la información y la comunicación en perspectiva histórico-cultural. Este número se publica el 1 de mayo de 2018 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33068
  65. Roqué Ferrero, Soledad (2017) From virtual classrooms to learning environments on the web. https://tecnologiaeducativa.artes.unc.edu.ar/2017/10/30/lecturas-de-las-aulas-virtuales-a-los-entornos-de-aprendizaje-en-la-web/
  66. Sagol, Cecilia.  Aulas aumentadas, lo mejor de los dos mundos. Portal Educar. Disponible en: http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=116227
  67. Santos Guerra, M (1995) Cómo evaluar los centros escolares, en La evaluación un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga Ed. Aljibe.
  68. SCOLARI, C. (2010) Convergencia, medios y educación.  Disponible en: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/27098/Scolari_RELPE_Conv.pdf?sequence=1 Recuperado el 30 de octubre de 2021.
  69. Roqué Ferrero, Soledad (2017) From virtual classrooms to learning environments on the web. https://tecnologiaeducativa.artes.unc.edu.ar/2017/10/30/lecturas-de-las-aulas-virtuales-a-los-entornos-de-aprendizaje-en-la-web/
  70. Sagol, Cecilia.  Aulas aumentadas, lo mejor de los dos mundos. Portal Educar. Disponible en: http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=116227
  71. Serres, M. (2013). Pulgarcita. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
  72. Terigi, Flavia (2010) Las cronologías de aprendizaje, un concepto para pensar las trayectorias escolares. 23 de febrero de 2010 -Santa Rosa- La Pampa.
  73. Tomlinson, C. A. (1999). The differentiated classroom: Responding to the needs of all learners. Alexandria, Va: Association for Supervision and Curriculum Development.
  74. Woycikowska, C., De clerq, B., Luc, J., Pfander-Meny, L., & Pinard, A. (2008). Cómo dirigir un centro educativo. Guía para asumir las funciones de director. Capítulo 5.  Barcelona: Graó.
  75. Ur, P. (1996). A Course In Language Teaching: Practice And Theory. Cambridge: Cambridge University Press.
  76. Young, R. (1993). Teoría crítica y Discurso en el aula. Barcelona: Paidós.
  77. “2014 Community College Survey of Student Engagement Findings.” Community College Survey of Student Engagement. Center for Community College Student Engagement, 21 June 2014. Web. 20 May 2015. http://www.ccsse.org/survey/survey.cfm
  78. “Blended Learning.” Center for Teaching Excellence. Cornell University, 16 July 2014. Web. 21 May 2015. http://www.cte.cornell.edu/teaching-ideas/teaching-with-technology/blended-earning.html
  79. “BlendKit Course: DIY Project Tasks.” Blended Learning Toolkit. University of Central Florida, 2015. Web. 21 May 2015. https://blended.online.ucf.edu/blendkit-course-diy-project-tasks/
  80. Blended Learning, Hybrid Learning, The Flipped Classroom… What’s the Difference? (2017, April 7). [Blog post]. Retrieved from https://www.panopto.com/blog/blended-learning-hybrid-learning-flipped-classroom-whats-difference/
  81. Harvard University (2020) Flipped Classrooms. The Derek Bok Center for Teaching and Learning. https://bokcenter.harvard.edu/flipped-classrooms
  82. Temple University (2022) Teach Hybrid. Center for the Advancement of Teaching. https://teaching.temple.edu/return/teach-fall-2020/teach-hybrid
  83. University of Alaska Fairbanks (2021) Modality is Really About Student Access. Pedagogy Resources. https://iteachu.uaf.edu/modality/

Competencias digitales

  • Trilling, B., & Fadel, C. (2009). 21st Century Skills: Learning for Life in Our Times (First Edition). Oxford. Jossey-Bass. http://ardian.id/wp-content/uploads/2018/10/21st_Century_Skills_Learning_for_Life_in_Our_Times____2009-3.pdf
  • Mercer, S., Hockly, N., Stobart, G. & Lorenzo Galés, N. (2020). Global Skills: Creating Empowered 21st Century Citizens. Oxford: Oxford University Press. Accessed from https://elt.oup.com/feature/global/expert/global-skills?cc=fr&selLanguage=en Full pdf avialable at: https://elt.oup.com/elt/general_content/global/expert/global-skills-toolkit.pdf?cc=fr&selLanguage=en&mode=hub
  • Sansot, S. (2020). Construcción de saberes didácticos mediados por tecnologías digitales: posibilidades y límites de prácticas de enseñanza situadas en profesorados universitarios. Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(21). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/29437
  • OEA (2023) Educación Digital en las Américas: Buenas Prácticas para Inspirar. Portal Educativo de las Américas de la Organización de los Estados Americanos. Retrieved April 28, 2023, from https://bit.ly/3AJ1y9e
  • European Commission. Joint Research Centre. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Publications Office. https://data.europa.eu/doi/10.2760/159770
  • OEI (2022) Informe Diagnóstico de necesidades formativas en la educación técnica profesional sobre competencias digitales en los países de Alianza Pacífico. Retrieved April 28, 2023, from https://bit.ly/42ap9LJ.
  • UNESCO (2022) Guidelines for ICT in education policies and masterplans. Retrieved June 3rd, 2023 from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380926
  • UNESCO (2023) Concept note for the 2023 Global Education Monitoring report on Technology and education.pdf. Retrieved April 28, 2023, from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378950
  • Zawacki-Richter, O., & Jung, I. (Eds.). (2023). Handbook of Open, Distance and Digital Education. Springer Nature Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-19-2080-6
  • Lion, C. (2019). Los desafíos y oportunidades de incluir tecnologías en las prácticas educativas. Análisis de casos inspiradores. IIPE UNESCO, Oficina para América Latina y el Caribe. Retrieved April 28, 2023, from https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/analisis_comparativos_-_carina_lion_05_09_2019.pdf

Modelos híbridos

  • Viñas, M. (2021). Retos y posibilidades de la educación híbrida en tiempos de pandemia. Plurentes. Artes y Letras, 12, 027–027. https://doi.org/10.24215/18536212e027
  • Coll, C., Onrubia, J., & Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de Psicología, 38.
  • Alonso Surí, V. M., Fernández González, D. M., & Mijares Núñez, L. (2022). Las habilidades receptivas y el aprendizaje híbrido en profesores en formación de lenguas extranjeras. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas ,  5(1),  203-210 https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/488/502  
  • Soletic, Á. (2020). Recomendaciones para el diseño de la enseñanza en la virtualidad. Citep, Universidad de Buenos Aires. http://citep.rec.uba.ar/covid-19-ens-sin-pres/
  • Andreoli, S. (2021). Modelos híbridos en escenarios educativos en transición. Citep, Universidad de Buenos Aires. http://citep.rec.uba.ar/modelos-hibridos-en-escenarios-educativos-en-transicion/
  • Moreira, M. A. (2020). El diseño de cursos virtuales: conceptos, enfoques y procesos pedagógicos. Educación y Tecnología. Las tecnologías en (y para) la educación. FLACSO Uruguay Publicaciones. https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/article/view/4
  • Moreira, M. A., Bethencourt-Aguilar, A., & Martín-Gómez, S. (2023). HyFlex: Enseñar y aprender de modo híbrido y flexible en la educación superior. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 141–161. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34023
  • Naciones Unidas. (2022a). Datos y hechos sobre la transformación digital. CEPAL. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46766/S2000991_es.pdf
  • Naciones Unidas. (2022b). Un camino digital para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/48460/S2200899_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Edith Litwin Principales trabajos publicados

  • Edith Litwin. 2008El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Editor Paidós. 226 pp. ISBN 950121513X
  • ——————. 2006Configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior. Volumen 126 de Paidós educador. 3ª edición Paidós, 160 pp. ISBN 9501221261
  • ——————, carmen Palou de Maté, Mónica Calvet, érika Chrobak, marta Herrera, liliana Pastor, Mónica Sobrino. 2006. Evaluar la propia enseñanza. Los escenarios de la escuela media. Río Negro: Publifadecs. ISBN 987-604-023-5
  • ——————, Mariana Maggio, Marilina Lipsman (comps.) 2005Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza. Casos para el análisisAmorrortu Editores, 205 pp. ISBN 9505188358
  • ——————. 2004Tecnologías educativas en tiempos de Internet (comp.) Buenos Aires: Amorrortu. Compiladora de la publicación y autora de la presentación y del capítulo: “La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo”ISBN 950-518-833-1
  • ——————. 2000La educación a distancia: temas para el debate en una nueva agenda educativa. Colección Agenda educativa. Grandes Protagonistas de la Historia Argentina, Agenda educativa. Amorrortu Editores, 160 pp. ISBN 9505188196

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *